viernes, 25 de marzo de 2011

¡Basta de impunidad y falta de justicia!

La justicia es la reina de las virtudes republicanas,
y con ella se sostienen la igualdad y la libertad
Simón Bolívar (23 – 01 – 1815)
Libertador de Venezuela.

INJUSTICIA: la que reina en Venezuela. El informe de la Fiscalía General de Venezuela es revelador, dramático e indicador de esta gran verdad. Apenas el 9.2% de los delitos terminaron en acusación. Es la confirmación de la sensación de injusticia que abruma a todos los venezolanos. Delitos sin delincuente es igual a impunidad y consecuencialmente la impunidad una licencia para delinquir. Los delitos públicos, comunicacionales y escandalosos que no se investigan, agravan la situación. Los maletines voladores repletos de dólares, las más de 130 mil toneladas de alimentos de pudreval y el atraco al fondo de jubilaciones de los trabajadores de PDVSA, son tres casos emblemáticos, que nos indican la ausencia de justicia en el país. En el socialismo del siglo 21, la justicia perdió la virtud y se convirtió en inmoralidad e injusticia, que da rienda suelta a la corrupción oficial. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

HACINAMIENTO: la que viven las cárceles venezolanas. Otra muestra más de la injusticia que reina en Venezuela. La capacidad de albergue en los penales es para 12 mil reclusos y, por ahora, hay 46 mil encarcelados. A la mayoría de los detenidos no se les ha abierto el debido proceso judicial y, los que tienen la “suerte” de habérseles iniciado el proceso, lo tienen retardado por meses y años. La poca justicia que funciona en Venezuela es súper costosa y con muchas trazas de corrupción. Los penales son infiernos, dónde para sobrevivir, hay que pagar la “prote”. A esto hay que añadir la corrupción que impera con relación al tráfico de drogas, armamento y demás insumos bélicos que constituyen una horrorosa situación, sólo superada por el mar de impunidad que reina en el país. Esa desgracia nacional, que si bien no se inició con Chávez, se ha profundizado, acrecentado y agigantado a niveles críticos en estos últimos 12 años. Es el resultado de la política penitenciaria de un gobierno, que se proclama humanista y socialista. Una desgracia que marcha a paso de vencedores.

POLITIZACIÓN: y utilización de la justicia para perseguir a los adversarios políticos, son los polvos que han traído estos lodos. Hay una gran cantidad de presos y numerosos exiliados por razones estrictamente políticas. Este régimen, colocó la justicia al servicio de un proyecto político, una ideología y lo utiliza como mecanismo para castigar delitos inventados que sirven para perseguir, hostigar y llevar a la cárcel y al exilio, a quienes no comulguen con sus ideas, forma de gobernar y no callen ante las tropelías, corrupciones y desviaciones gubernamentales. Esa distorsión de la justicia, lamentablemente, la han utilizado algunos jueces arribistas, no para administrar una recta, correcta y equilibrada justicia, sino para esperar la señal del autócrata y sacar sentencias que le agraden y de esa manera lograr ascensos y ventajas del poder. Es la criminalización y judialización de la política. Eso lo ven hasta los venezolanos que apoyan a Chávez. Lo obvio es imposible ocultar.

IMPUNIDAD: total para la corrupción roja rojita. ¿Recuerdan el Plan Bolívar 2000? Esa fue la punta de iceberg del gigantesco témpano en que ha devenido este salvaje, atroz y bestial flagelo que corroe todas las instancias de la administración pública en el país. Gonzalo Barrios lo dijo: “En Venezuela la gente roba porque no hay razones para no hacerlo” y Chávez dio Luz verde cuando justificó el robo por necesidad “Usted cree señora Presidenta de la Corte Suprema de Justicia que si yo llegó a mi casa y mi hijo está llorando por falta de alimentos yo no robaría” le espetó en la cara a Cecilia Sosa y luego adicionó “Claro que lo haría” Eso lo escuchamos todos los venezolanos en cadena nacional de radio y televisión. Hoy, después de 12 años de gobierno, los resultados están a la vista. La corrupción roja rojita goza de impunidad total “El 76% de las causas por daños al patrimonio públicos fueron sobreseídas” La justicia revolucionaria sólo tiene ojos para inhabilitar a los adversarios políticos y es totalmente ciega para los incondicionales con Chávez. Hay exoneración masiva de corruptos rojos rojitos. Las estadísticas son reveladoras e irrefutables.

ESCANDALOSO: el fracaso de los militares en materia de corrupción y recta administración de justicia. Los autoproclamados salvadores de la patria, que intentaron un golpe de estado el 4F, cuya justificación principal, para intentar derrocar a un gobierno legítimo, era la falta de justicia y el mar de corrupción que corroía la administración pública, resultaron un remedio peor que la enfermedad. En estos 12 años de gobierno militar y militarista, la situación está acrecentada a niveles nauseabundos e insoportables. No hay justicia, no hay virtud, no hay igualdad y la libertad está en permanente amenaza. ¿Estos militares que nos desgobiernan son bolivarianos? Yo te aviso chirulí. El amor a bolívar lo expresan groseramente en su voracidad por los bolívares. Más que bolivarianos son bolivaristas. Eso está más que demostrado. La justicia reina de las virtudes republicanas, en este gobierno de Chávez, perdió la corona y el trono. Estábamos mal, pero vamos peor. En diciembre de 2012, hay que elegir un gobierno decente, eficiente y un presidente que rescate la dignidad de la primera magistratura y fortalezca las instituciones públicas y en especial el poder judicial ¡Basta de impunidad y falta de justicia!

domingo, 20 de marzo de 2011

El debate en el proceso electoral de las primarias

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero
defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo
François-Mariet Arouet (1694 – 1778)
Escritor, historiador, filósofo y abogado francés.


UNIDAD: el gran y único presupuesto para tener éxito en diciembre del 2012 es la unidad. En los sectores democráticos del país hay muchos y buenos candidatos. Todos tienen excelentes calificaciones y mejores condiciones personales para asumir el desafío de enfrentar a Chávez. Eso no está en discusión. Lo que pareciera controversial es la trayectoria – lo llaman desdeñosamente pasado – para intentar descalificar a unos y posesionar a otros en función de la edad. Hay que dejar las cursilerías. En las primarias, no sólo vamos a elegir el candidato, sino al próximo presidente y para ejercer está altísima responsabilidad, que será un periodo transicional bien difícil y lleno de acechanzas, se requiere madurez, experiencia, experticia, coraje, valentía y sobre todas las cosas capacidad gerencial. El presupuesto unitario para coronar con éxito el desafío electoral y salir airoso en el gobierno requiere de un excelente candidato y mejor presidente. Ese es el debate que hay que dar.

POSICIÓN: en medio de ese importante y vital debate, hay muchas visiones, posiciones y enfoques. La alternativa democrática – gracias a Dios – posee un bagaje de muchos y muy buenos candidatos. Los que trabajamos por la construcción de la necesaria e indispensable unidad, no podemos caer en la tentación de descalificar a unos para intentar posesionar al de nuestras preferencias. Eso sería un error fatal, un crimen histórico y un gran favor a la desgracia que queremos derrotar. Todos los precandidatos tienen virtudes y defectos, fortalezas y debilidades. Ninguno es perfecto. Entendiendo esta realidad, podemos adelantar una campaña de altura, limpia, transparente y sin trapisondas. Ejemplo de ejercicio democrático y plataforma para consolidad la unidad en torno al que resulte electo por el voto mayoritario de los venezolanos. Hay que tener cuidado con lo que se dice. No podemos dar armas a un enemigo superavitario en recursos económicos y deficitario en escrúpulos. Hay que pisar tierra y afinar bien la puntería.

DERECHO: el que tienen todos los electores inscritos en el Registro Electoral Permanente de participar en el debate democrático y ejercer su derecho al sufragio por el precandidato de su preferencia. El legítimo derecho que tienen los precandidatos a postularse, lo tienen los electores a escoger libremente al de sus preferencias. Las reglas deben ser claras, precisas y equilibradas. Una vez contados los votos y elegido el candidato, hay un compromiso de vida. La unidad en torno a esa opción. En ese debate democrático por la escogencia del líder de la oposición y próximo presidente de la república, particularmente me inclino por la candidatura del Dr. Antonio Ledezma. He dicho, digo y reitero, que no me angustia la posición que puedan tener otros venezolanos, con relación a la delicada tarea que enfrentaremos de escoger en libérrimos sufragios, nuestro abanderado presidencial. Cada quien tiene sus preferencia y para que la unidad quede blindada debe existir un respeto reciproco. A final del proceso Venezuela nos necesita UNIDOS. Eso no se puede perder de vista.

TOLERANCIA: es lo que buscamos se instale de nuevo en Venezuela. En esta precampaña electoral debemos empezar por dar señales bien precisa que vamos en esa dirección. El debate electoral de las primarias es un brillante escenario para avanzar con paso firme en la búsqueda de la convivencia democrática total de los venezolanos. Nunca olvidemos que don Benito Juárez, nos ilustraba sabiamente “El respeto al derecho ajeno es la paz” y nuestro libertador nos recordaba eruditamente “Uníos, uníos o la anarquía os devorará” y en su tratado acerca de la tolerancia Voltaire no tiene desperdicio en el pensamiento del epígrafe que ilustra este artículo. Votemos, escojamos y respetemos los resultados. El candidato que resulte electo, siempre será mejor que la continuidad de este gobierno inepto, incapaz, corrupto, militarista y enemigo de las libertades públicas, la democracia y el desarrollo integral de la nación. Esas son poderosas razones para ubicar el debate en el terreno de la distinción positiva y proactiva. Es el compromiso de vida con Venezuela. Lo otro nos conduce directo al abismo. Hay que pelar bien los ojos.

SOLIDARIDAD: la que estamos obligados moral, ética y políticamente brindar a nuestros queridos compañeros de causa en el exilio. Todos merecen nuestro respeto, consideración y admiración. No es fácil estar lejos del suelo patrio perseguido por un régimen autocrático que no tolera la disidencia y menos respeta la autonomía de los poderes. ABP tiene en esa larga lista a dos distinguidos y fogosos líderes de la organización. Oscar Pérez y Rodolfo “Popo” Barráez. Hasta ellos nuestro abrazo de hermanos y apoyo solidario junto a los líderes Carlos Ortega, Patricia Poleo, Manuel Rosales y Nixon Moreno, entre otros, que también merecen nuestro reconocimiento y admiración. Desde esta humilde tribuna les aseguro ¡Vale la pena! el sacrificio y Venezuela, más temprano que tarde, al recobrar su libertad y pleno ejercicio democrático, valorará en su exacta dimensión el sacrificio que ofrendan por ella y todos nosotros desde el espantoso exilio. Que el bosque no nos oculte estos robustos y fuertes árboles democráticos. Honor a quien honor merecen.

domingo, 13 de marzo de 2011

El sello del socialismo del siglo XXI

La burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos
Honorato de Balzac (1799 – 1850)
Escritor francés.

IRRESPONSABILIDAD: impunidad, insensibilidad y arbitrariedad, se conjugan en la declaración del Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, con relación a las miles de toneladas de leche que se les descompuso y las cuales decidieron incinerar. “Un error” ¡habéis visto! Es la forma alegre como estos burócratas socialistas despachan un hecho tan grave, delicado e inexcusable. En los mercados hay escasez del producto y para obtenerlo, hay que pagar hasta 3 veces el precio a los buhoneros o hacer largas e interminables colas ¿Cuántas toneladas de leche incineraron? ¿Cuántos niños de la patria dejaron de recibir el vaso de leche? ¿Hay responsables de esa perdida? Ni por asomo, fue un error y punto. Es el sello del socialismo del siglo XXI.

SORPRENDENTE: los recursos del Fondo Ahorros y Pensiones de los Trabajadores de la Industria Petrolera, que administra la PDVSA roja rojita y revolucionaria, aparecieron invertidos en una empresa nuclear en el corazón del imperio Messsmo. El fraude lo descubrió, develó e investiga, La Comisión de Valores de Estados Unidos. ¿Quién autorizó esa inversión? ¿Quién o quienes autorizaron la transferencia de esos cuantiosos recursos? ¿Qué opina Contraloría General de la República de Venezuela? ¿Y la Defensora del Pueblo y la Fiscal General no se darán por enteradas? ¿Silenciarán este escandaloso hecho como hicieron con los maletines voladores? ¿El comandante-presidente por qué calla? La corrupción revolucionaria es pitiyanqui, nuclear, voraz, brutal y salvaje. No perdonan ni los dineros de la seguridad social de los trabajadores. Es el sello del socialismo del siglo XXI.

NOTICIA: muy mala para la sociedad civil, los gobiernos militares y militaristas. Este gobierno militarista, nos recuerda a cada momento, que en los tiempos de la vituperada IV República fue allanada la UCV y que a los trabajadores les vendieron las prestaciones sociales. Partamos de la base de la veracidad de ambos hechos. Entonces hay que desenmascarar esta mal llamada revolución. En 12 años de gobierno, con todos los poderes, los recursos económicos más gigantescos de la historia patria hay que preguntar ¿Por qué no han restituido el régimen de prestaciones y a las universidades las han limitado, estrangulado, asfixiado y difamado? Amor revolucionario. Hay amores que matan. Esos misiles son más destructivos, mortíferos y letales, que los tanques de guerra que una vez y por un error histórico violaron los espacios de la UCV y el acuerdo tripartita que liquido la retroactividad de las prestaciones sociales. Hay muchas maneras de liquidar las instituciones y dejar a los trabajadores sin seguridad social. ¿Por qué callarán ante este gobierno militarista los verdaderos y auténticos líderes de la izquierda? ¿Es este un gobierno de izquierda? Yo te aviso chirulí. El poder envilece y estás serán dos rayas históricas, que más nunca en la vida se quitarán, los llamados de izquierda y socialistas radicales. Es el sello del socialismo del siglo XXI.

RESULTADOS: bien nefasto estos diez años de gobiernos rojos rojitos, que en mala hora han gobernado la ciudad. Los problemas de la ciudad continúan acrecentándose ante la mirada indolente, incapaz e inepta de estos NUEVOS BUROCRATAS. El Plan de Desarrollo Urbano Local tiene más de veinte años esperando por su actualización. Los drenajes de la ciudad cuando llegan las lluvias colapsan. El servicio de agua al pegar un veranito se eclipsa. El servicio de transporte existe, por la buena disposición de las líneas vecinales, que lo prestan de manera precaria. El servicio de gas directo continúa en espera y los vecinos viven una odisea para adquirir una bombona. Las cloacas colapsan en muchos sectores populares y la laguna de oxidación está desbordada. La basura continúa enseñoreada. La maleza apoderada de muchos sectores. Los ornatos secos y abandonados. El vertedero es una bomba de tiempo. Las calles y avenidas son una boca de lobo. La vialidad interna está destrozada y el corredor vial abandonado. Un desastre total. En estos últimos dos años, después de ocho años malos con ganas, vamos de mal en peor. Estamos a merced de NUEVOS burócratas con mentalidad de pigmeos y vocación para artistas de radio y TV. Es el sello del socialismo del siglo XXI.

PERLITA: nuestro país importará 20.00 toneladas de caraotas de Nicaragua. El acuerdo para este año beneficiará a 40.000 productores nicaragüenses, creara más de mil empleos directos y unos seis mil indirectos, en Nicaragua. El programa, además garantiza a los productores (de allá), financiamiento para adquisición de maquinarias, equipos, semilla, fertilizantes, asesoramiento técnico en el proceso de acopio y exportación del grano, un precio de 30 dólares por quintal y un mercado cautivo: Venezuela. ¡Una mantequilla! La soberanía alimentaria endógena de estos revolucionarios, soslaya los productores y trabajadores venezolanos y, los condena a la desgracia total. Es una versión sui géneris del nuevo nacionalismo militarista de la camarilla que nos desgobierna. Así, así, así es que se gobierna… para quebrar una nación y sus nacionales. Es el sello del socialismo del siglo XXI.

VENCIDO: por el desempleo, la inflación y la especulación este gobierno que se dice llamar obrerista, humanista y de izquierda. El costo de la vida por la estratósfera, la especulación sin control y el aparato productivo prácticamente paralizado, que acrecienta el desempleo. Esta hecatombe económica es el resultado de doce años de involución castrista-chavista. Es el sello del socialismo del siglo XXI. Ay, cuando lleguen las elecciones. La paliza será de tronío. ¡Anótenlo!


sábado, 5 de marzo de 2011

La credibilidad de Chávez

No hay nada más peligroso que la verdad
Hugo Rafael Chávez Frías (15 – 12 – 2010)
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.


Los gobernantes parecieran olvidar la célebre frase de Sir Francis Bacon. “La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad”. Es por eso que, “no hay nada más peligroso que la verdad”. En la cháchara del 15 de diciembre del año 2010, Chávez reconoció ese contexto. Hoy, podemos reiterar el consabido consejo de que, “hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y afirma”, Esas aseveraciones se pueden convertir, en un cuchillo afilado, que se le coloca en la garganta a la credibilidad. No olvidemos, la sabia sentencia popular: “El pez muere por la boca” la cual siempre le machacaba el periodista José Vicente Rangel, durante la campaña presidencial del año 1998, al entonces candidato Hugo Chávez Frías. Memoria contra el olvido.

Chávez ofreció, una vez que asumió la Presidencia, luchar contra la corrupción. El tiempo demuestra lo contrario. No cumplió la promesa y pulverizó su verdad.

Aseguró que en su gobierno no habría nacionalizaciones y que por el contrario, se abriría todas las oportunidades para el capital privado (nacional y extranjero), trituró esa promesa y su credibilidad anda volando bajo.

Afirmó, que en Venezuela existía un déficits de millón y medio de viviendas y prometió que ese drama, cuando concluyera su período de gobierno (los 5 para los cuales fue electo) estaría solucionado al menos en un 50%. Lleva 12 años en el poder y el déficits de vivienda se ha acrecentado dramáticamente. La verdad la impone el tiempo, no hay dudas.

Obnubiló a muchos venezolanos, al ofrecer como la solución a los problemas de abastecimiento de productos agrícolas y, que contribuirían decisivamente a nuestra soberanía alimentaria, los cultivos organopónicos e hidropónicos. Todo resultó una farsa. La verdad al pasar los días, venció. Otra costosa mentira más.

Nos ofreció, que crearía la Ruta de la Empanada, como una forma de ayudar a promover nuestras especialidades culinarias y contribuir a consolidar la economía de nuestros humildes trabajadores informales que se dedican a esta noble actividad. Puro cuento chino.

Tuvo la ocurrencia de ofrecerle a los sectores populares, como una panacea a los problemas alimentarios y un impulso a la economía familiar, los gallineros verticales. En el tiempo brillan por su ausencia y nadie los menciona. La verdad, en el tiempo, volvió a florecer.

Prometió que reduciría el tamaño del estado, empezando por los ministerios reduciéndolos a 11 0 12 máximo y después de 12 años en el gobierno los aumentó a 27 o sea posee un cuerpo ministerial paquidérmico e ineficiente. Brilló la verdad de nuevo y la credibilidad se resquebrajó.

El caso más patético, que deja la credibilidad de Chávez muy maltrecha, es la presunta enemistad con el imperio. Nadie hace negocio con el enemigo, mucho menos si hay la presunción de que lo quieren matar. Disparo verbales contra el imperio y el chorro de petróleo no se detiene. Con esa mentira no engaña ni a los niños.

Chávez ofreció, que no cerraría medios de comunicación social, no sólo cerró a RCTV, sino que a los otros medios los mantiene bajo presión y los obliga a la autocensura. Lo que está a la vista, no deja lugar a dudas de su poco apego al cumplimiento de sus promesas. Muy poco apego a la verdad.

No olvidemos que el don más preciado para un gobernante y un líder político es su credibilidad. Esa presea hay que cuidarla como lo más importante en la actividad pública. La verdad, como decía el escritor estadounidense, Mark Twain, es lo más valioso que tenemos, economicémosla. Este gobierno pulveriza la verdad y la credibilidad de Chávez, está más devaluada que el bolívar frente al peso colombiano. Es la verdad y no hay nada más peligroso que la verdad.