sábado, 30 de octubre de 2010

La involución a paso de vencedores

Todos somos iguales ante la ley, pero
no ante los encargados de aplicarla
Stanislaw Jerzy Lec (1909-1966)
Escritor polaco.


MANTENIMIENTO: una de las cosas que más causaba orgullo de la industria petrolera era el impecable mantenimiento de sus instalaciones, campus y áreas verdes. En estos 12 años de involución, Campo Oficina – eso es una vergonzosa constante en las demás instalaciones – luce un rostro ruinoso. La dejadez, abandono, desidia es tan grave, que las otrora oficinas principales que brillaban por dentro y por fuera, desde que fueron convertidas en consultorios de la misión Barrio Adentro, las han dejado a la buena de Dios, la maleza, aguas pútridas en pozas y las palomas. No hay un mantenimiento mínimo, las inocentes aves tomaron como hábitat y sitio para anidar y criar sus pichones, las aberturas dónde van colocados los aires acondicionados y sus defecaciones con su carga de transmisión de numerosas enfermedades, colocan en riego la salud de los que van en busca de atención médica y, de la cerca perimetral ni hablar. Es una vergüenza. Es criadero de culebras, sabandijas y todo tipo de alimañas. La decadencia de PDVSA avanza a paso de vencedores.

CAPITALISTA: el alcalde de Valencia. Convirtió las toninas del acuario de Valencia en vulgares mercancías. Las está “Intercambiando” a Corea del Sur por un pez mandarín y la bicoca de 500 mil dólares. “Un acuerdo maravilloso” dicen sus compinches desde el alto gobierno. Lo verdaderamente maravilloso, para la gente de Valencia, es conservar esos inteligentes cetáceos, que están condicionados para ofrecer un bello, ecológico y maravilloso espectáculo para grandes y chicos. ¿Cuál es la justificación para despojar al acuario de Valencia de sus toninas? ¿Los billetes verdes? La situación se torna más cruel, si tomamos en cuenta, que es una especie en extinción y, que en ese lugar tienen garantizada la reproducción y conservación. Los que conocemos el acuario y sus maravillas, debemos alzar nuestra voz de protesta. ¿Capitalismo Salvaje? Una burla más de está involución salvaje que avanza a paso de vencedores.

VEHÍCULOS: nuevecitos los que exhiben algunos revolucionarios que tienen la fortuna de trabajar en Hacienda Municipal. Hasta los que ganan sueldos mínimos están convertidos en magos de las finanzas. El dinero les rinde una barbaridad. El único que no tiene ojos para ver es el NAVEGAO FRACASAO. Los tiene puestos en la Isla. Los demás empleados, dirigentes y militantes de la revolución, nos llaman y aportan datos exactos. Donde se maneja el biyuyo trabajan familiares cercanos. Eso está prohibido por la ley. Hacienda, tesorería y martillo marchan de la mano poderosa de un profesional, el cual piloteaba una chatarra ambulante de color rojo y, ahora con ese sueldito, las uñas libres y el martillo a los comerciantes, tripula una lujosa camionetota, de las cuales tanto denigra el líder de la revolución. Con razón la paliza del 26S fue de tronío y como no tienen nada que perder continúan el festín. ¡A degustar jamón serrano! La corrupción avanza a paso de vencedores.

SOLIDARIDAD: la que debe existir entre la clase trabajadora en este momento aciago de la república. El proceso de destrucción nacional, que dice apuntar contra la burguesía, está demoliendo los puestos de trabajos estables, bien remunerados y con contrataciones colectivas que contemplan excelentes beneficios. ¡Trabajadores temblad! es la consigna de la “involución”. Creo que la respuesta de la clase trabajadora debe ser ¡Solidaridad! para enfrentar unidos este socialismo troglodita. Uníos, uníos o el proceso de destrucción nacional, los sorprenderá anarquizados y, después no habrá posibilidad de revertir el salvaje deslave que se cierne peligrosamente sobre la clase trabajadora. La cuestión no es juego. Los dirigentes sindicales tienen que asumir el rol histórico que les corresponde. Solidaridad y más solidaridad, para unidos, enfrentar este proceso de demolición de los trabajadores, el cual avanza a pasos demoledores.

BARINAS: es el estado dónde está la finca La Chavera. Es el Falcon Crest de la familia de Esteban. En esas “propiedades” estuvo el diputado Wilmer Azuaje con la intención de encadenarse y solicitar que estos predios también se expropien como vienen haciendo con otras fincas. La ley entra por casa. ¿Respetamos o no respetamos la propiedad privada? ¿Hay venezolanos que pueden poseer fincas productivas y otros no? ¿La propiedad privada es sagrada para la familia de Esteban? Todos somos iguales ante la ley, pero no ante Esteban que la aplica a su leal saber y entender ¿Por qué se utiliza la fuerza pública para despojar de sus propiedades a los dueños de otras fincas y la colocan en plan de perros cancerberos cuando se trata de las propiedades de la familia de Esteban? ¿Doble moral revolucionaria? ¿Es ese el rasero revolucionario? La ética revolucionaria no existe y la involución avanza, temerariamente, a paso de vencedores.

domingo, 24 de octubre de 2010

…hay que detener este proceso de destrucción del país

En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo
que te pongas de lado del resto del mundo
Franz Kafka (1883-1924)
Escritor checo.


“Somos millones una sola voz”. Dicen los chavistas. En el PSUV son millones y tienen una sola voz, una sola opinión, una sola orden, una sola verdad y uno solito que manda: el alegre viajero. Todos obedecen y aplauden. Son focas por voluntad propia. Eso es un derecho, aunque criticable, hay que aceptarlo como una manifestación de genuflexión potestativa de algunos compatriotas y, como cada quien, es dueño de su conducta, también deben asumir su responsabilidad ante Dios, la patria y sus hijos. Lo inaceptable, es que el alegre viajero, se crea dueño de todos los venezolanos. Del dicho chavista, al hecho concreto, hay mucho trecho y, como dicen, el trecho que falta, legal y constitucionalmente, lo tenemos que construir entre todos. Somos millones de venezolanos con pensamiento y posiciones disímiles. Muchos socios a los cuales hay que consultar y respetar.

El alegre viajero firma convenios, que comprometen la república, sin consultar a nadie. Regala nuestras riquezas sin autorización, compra arsenales bélicos, con el argumento de una supuesta invasión gringa – la guerra con Colombia se le olvidó desde que llegó a la Presidencia Juan Manuel Santos – adquiere helicópteros artillados y de carga sin control de calidad. Los que se quedan en el país, se caen dejando una estela de oficiales muertos y los que presta ¿regala? a Bolivia, también se estrellan y mueren malamente valiosos soldados venezolanos Una tragedia sin responsables. Endeuda la nación con bonos de PDVSA. Contrata instalación de reactores nucleares, con la única y exclusiva intención de crear conflictos internacionales y mantener viva una supuesta amenaza externa que sólo existe en su mente enfermiza y no pide permiso. Un país y un dueño que dispone a discreción. Una locura total.

El alegre viajero actúa como si Venezuela fuera su hacienda personal. Amo de las riquezas, del presente y del futuro del país – el pasado también lo secuestró y amoldó a su leal saber y entender – lo que a uno da dolor, humilde venezolano de a pie, es que no hay instituciones que reaccionen ante tantos descomedimientos, despropósitos, disparates y barbaridades. Todos tenemos ojos para ver. Todos tenemos oídos para oír. Todos tenemos capacidad de discernimiento y hemos visto, oído y sentido con dolor patrio, como el alegre viajero expresa “Estaba loco por vender las acciones de está refinería” ¡Que barbaridad! ¿Y los venezolanos somos gafos que aceptamos calladamente semejante estropicio? ¿De quién eran esos activos? ¿Del alegre viajero a de todos los venezolanos? antes que culmine la demolición de la patria, hay que despertar y reaccionar. Nunca es tarde.

Algún día, el alegre viajero, tendrá que rendir cuentas. En diciembre del 2012, es la oportunidad que tenemos los demócratas de ajustarle cuentas en las urnas electorales, pero mientras llega esa ansiada fecha ¿Qué hacer? ninguna institución le pondrá freno a esa esquizofrenia. ¿Los nuevos diputados que salieron electos en nombre del PSUV continuarán la vergonzosa conducta de las focas actuales? no lo creo. Eso hay que revisarlo y corregirlo. Hay que tener esperanza, muchos de ellos ganaron su nominación en elecciones primarias y, eso les da legitimidad y les creo compromiso con los electores. Hay que ser optimistas. No sugiero saltos de talanqueras ¡No! lo que aspiramos es que piensen y amolden sus decisiones a los altos intereses de la república. Ellos, al igual que el resto de nosotros, también son venezolanos. La patria es una sola.

sábado, 16 de octubre de 2010

La energía nuclear ¿Y la energía eléctrica?

Los imposibles de hoy serán posible mañana
Konstantin Tsiolkovsky (1857-1935)
Científico espacial ruso

La múcura está en el suelo mamá no puedo con ella, dice la letra del porro. Chávez, no ha logrado desarrollar un plan eléctrico que nos permita a los venezolanos disfrutar de un servicio medianamente eficiente y anda por el mundo amenazando con desarrollar la energía nuclear en el país. Relinchos de caballo capón. Esa chácara grandilocuente ya no se la cala nadie. Perdió lo más sagrado que puede tener un gobernante: la credibilidad. La gente lo oye y ríe. No puede con los graves problemas del país y pretende seguir vendiendo ilusiones ópticas. La múcura seguirá, hasta el 2012, en el suelo. Np puede con ella.

Todos recordamos el eje de desarrollo Orinoco- Apure, los gallineros verticales, los cultivos organopónicos, el gasoducto desde el Golfo de Paria hasta la Patagonia, los maravillosos planes de empleo, los innumerables planes de vivienda El cemento y la cabilla a precios socialistas, los viajes de turismo a Canaima, los créditos de computadoras a través de CANTV, el Servicio Bolivariano de Seguridad, la gasificación de todas las ciudades del país, el bolívar fuerte en una economía fuerte, la soberanía alimentaria y los motores de desarrollo. Todo fracasó. Pura cháchara barata.

Los servicios públicos – los cuales funcionan gracias a lo que dejó la vituperada cuarta república – están en crisis. Los apagones, que según los voceros del PSUV, “desaparecieron como por arte de magia después de las elecciones”, se multiplicaron. Hay racionamiento, no anunciados, pero perceptibles. La gente sale indignada a la calle con las ollas vacías, porque ni agua hay, los alumnos regresan a las escuelas y las encuentran en condiciones calamitosas, los hospitales, ambulatorios y los servicios de Barrio Adentro en terapia intensiva, la carreteras y autopistas destrozadas y el Júpiter tronante del socialismo del siglo 21, amenazando con desarrollar la energía nuclear. Las grandes potencias deben estar temblando. No me jile camarada.

En el 2012, por los vientos que soplan, la derrota que recibirá el comandante-presidente será de tronío. No hay quien se ocupe de los problemas de los venezolanos. Hay desempleo y el benefactor anuncia que PDVSA, que ahora es de todos, creará 15 mil puestos de trabajo para los cubanos con el argumento de reactivar una refinería en CUBA, la cual según todos los expertos, está obsoleta y no tiene remedio. Los empleados públicos clamando por un aumento salarial y nuestro bienhechor subsidiando los sueldos y salarios de la burocracia nicaragüense. Compran helicópteros a la maquinaria bélica rusa y nuestros soldados mueren en numerosos accidentes. Una tragedia.

Con el intento de desarrollar la energía nuclear, los recursos de la nación se irán a un barril sin fondo. El vendedor de ilusiones, vendrá de su costoso y largo periplo por el mundo y, nos anunciará con bombos y platillos, que tiene un convenio con Irán y Rusia para desarrollar la energía nuclear, el cual será desplegado en 20 años y la gente se preguntará ¿No es más fácil que desarrolle un buen plan eléctrico y acabe con los apagones? Ay, mamá la múcura está en suelo y no puede con ella.

En diciembre de 2012, la energía de los votos, lo eyectará del poder y elegirá un gobernante que se ocupe de los problemas serios del país. Lo que es imposible hoy, mañana lo haremos posible, gracias a la unidad nacional. La esperanza renació el 26S y está latente. No os desesperéis. A todo cochino gordo barinés le llega su sábado.

sábado, 9 de octubre de 2010

Enseñemos con el ejemplo

Largo es el camino de la enseñanza por medio de las teorías;
breve y eficaz por medio de los ejemplos
Séneca Anneo (3 a.C. – 65 d.C.) filósofo latino.


Hay gente que cuando llega al gobierno, piensa que tomó al cielo por asalto. En este pueblo, en esta ciudad, en este estado o en este país, mandamos “nosotros”. Nosotros son él, sus áulicos preferidos y sus seguidores. Los del poder, pues. “Ellos”, los otros, no hay que reconocerlos, no tienen derechos, son apátridas, pitiyanquis, oligarcas, enemigos a los que hay que liquidar, desaparecer y hasta eliminar. Los opositores, pues. Es una conducta que se reproduce con facilidad. Hay quienes critican al autócrata mayor y sus actuaciones en localidades, superan al criticado. El pueblo les da lecciones, no las asimilan y menos las aprenden. El poder los mimetiza. No hay propósito de enmienda.

Alguien dijo que por los detalles se mete el demonio, ilustraremos esta dolorosa realidad con pequeños detalles, los cuales, para algunos resultaran nimios, pero que cuando suceden crispan los ánimos, provocan indignación e inducen a la violencia. Veamos casos emblemáticos. En los últimos procesos electorales, los que han ostentando y ostentan el poder local, no permiten que los opositores, haciendo uso de sus derechos constitucionales y legales, utilicen los sitios públicos para fijar su propaganda. Llegan a extremos de utilizar la violencia y hasta una selectiva represión fiscal, para evitar que los “otros” adelanten sus campañas publicitarias. Al final, los que ostentan el poder, tienen las ciudades llenas de propaganda y las urnas vacías de votos. Efectos contrarios a los buscados y deseados.

Los “otros” no pueden pintar un paredón – aún teniendo el permiso escrito del propietario – porque ponen en peligro el poder de “nosotros”. Entonces salen las bandas armadas y tontos útiles a borrarla o echarle un baño de pintura para dañarla. Los “otros” pegan o fijan un afiche, inmediatamente “nosotros” los del poder, vuelan a despegarlos, despedazarlos y destruirlos. Los “otros” contratan una empresa de publicidad que posee vallas a lo largo y ancho del territorio nacional y le fijan una calcomanía dejando ver que está insolvente con uno u otro municipio. “Nosotros” los del poder, contratamos la misma empresa y las vallas dónde aparecemos “nosotros” están solventes y no hay que tocarlas ni con el pétalos de una rosa. Las costuras fascistas se les ven de lejos.

Otra conducta infantil, que ya no da dividendos, es la que asumen los agraviados. Salen a jugar el papel de víctimas. Olvidan que ayer fueron los verdugos y victimarios. Ese ejercicio de hipocresía, hay que condenarlo, castigarlo, eliminarlo y corregirlo. Los abusos, la violencia, la barbarie, el ventajismo, el uso desmedido de los recursos del estado, la regaladera – a última hora – de artefactos eléctricos, ayudas especiales, bolsas de comida, toldos frente a los centros de votación, con meses de anticipación al día de las elecciones, dónde hay gastos mil millonarios, no gana adeptos, ni cambian la opinión del elector. Al contrario lo indignan y votan contra “eso”. Los resultados están a la vista. Reales perdidos.

Con esas experiencias, con esas lecciones que da el pueblo y con esos antecedentes nefastos que “todos” rechazamos – cuando nos pasan – ¿Qué tenemos que hacer? No hay otra. Actuar civilizadamente, respetar las reglas del juego democrático, reconocernos, aceptar que los derechos de los “otros” existen y que “nosotros” los que ostentan el poder transitoriamente, no deben hacer lo que no querrán que les hagan en el futuro. Es la voz de la civilidad la que se impone. La respuesta del pueblo es aleccionadora. Enseñemos con el ejemplo. Hay que respetar para que nos respeten y las enseñanzas serán bien asimiladas y practicadas. Vienen nuevos procesos electorales. Estamos a tiempo.

sábado, 2 de octubre de 2010

La verdad en su contexto

Si no conviene, no lo hagas; sino es verdad, no lo digas
Marco Aurelio Antonio (121-180)
Emperador y filósofo romano.


CELEBRACIÓN: la que montó el alcalde Pedro Martínez. Se proclamó ganador en medio de la estruendosa derrota que sufrió el chavismo en la circunscripción 1 del estado Anzoátegui. Es una conducta “disociada” – para utilizar un término del léxico chavista a la hora de calificar las posiciones de los opositores – Nadie entiende el jolgorio. El 23N-2008, ganó la alcaldía con 10.000 votos de ventaja y 2 meses y medio después mantuvo la votación en el referéndum de la reforma constitucional. El 26S-2010 la “ventaja” que obtuvo fue de 2.500 votos. Perdió de un tirón 7.500 votos – de haber conservado la mitad – hubiese asegurado la victoria a sus camaradas los cuales perdieron por 1.500 votos en la circunscripción 1 ¿Qué celebra? ¿La derrota de la cual es artífice por su desastrosa gestión municipal? Como dijo el Rey Pirro “con otra victoria así, está perdido”. De hecho, Pirro una vez que llegó muy cerca de Nápoles, fracasó estruendosamente y tuvo que abandonar la península Itálica. Esa celebración de Pedrito es a la mejor tradición mexicana el día de los fieles difuntos ¡Luctuosa! Un buen educador lee bien los resultados. Viene en caída libre y huye hacía adelante.

INTERCABLE: la empresa de televisión por cable, la cual presta un pésimo servicio, aumenta cada mes la tarifa. No hay explicación. Es sin aviso y sin protesto. La víctima, perdón el cliente, llega a la taquilla y ya tiene la emboscada lista. Es tanto ¿Y por qué? Hubo un aumento, le contestan cortésmente las chicas que atienden al público. No hay otra explicación, los dueños no dan la cara, no hay justificación y hay que pagar. ¿INDEPABIS? Bien gracias. Uno entiende que la inflación está desatada, pero estas empresas trabajan con dólares y hay un control de cambio que mantienen la paridad ¿Y entonces? Uno puede inferir que están especulando – reciben dólares preferenciales – y, le facturan a los clientes por la libre. Hay que detener esa escalada criminal del capitalismo salvaje. Son las contradicciones del socialismo del siglo XXI.

LASTIMERO: el argumento del “NAVEGOA FRACASAO” para justificar la estruendosa derrota que recibió el chavismo en este municipio. “Falló la efectiva movilización de los electores”. Inepto, incapaz, ineficiente y ahora caradura. El abuso de poder, la utilización de toda la maquinaria del estado y todos los recursos económicos desplegados fueron ilimitados a favor de sus candidatos y no los supo utilizar ¡que vergüenza! Ese despliegue indignó a los electores y, sí a esto sumamos el escandaloso fracaso de su gobierno, podemos decir, sin temor a equívocos, que salieron barato. La gente, dice en la calle, que si movilizan más electores, la ventaja hubiese sido superior, porque la mayoría de los que trasladaron en sus lujosos vehículos y dispendioso operativo WL, venían a pasarle factura. Lo decente, lo ético y lo responsable es que ponga su cargo a la orden, pida permiso o renuncie y se regrese a la isla. Una recomendación. ¡Por favor! No continúen dando lástima y causando más daño al municipio. El chavismo decente y digno tiene la palabra.

RESPETO: a la voluntad popular es lo único que le daría legitimidad al desempeño democrático del gobierno. El irrespeto a la voluntad popular de los electores caraqueños, no tiene parangón en la historia democrática de ningún país del globo terráqueo. Antonio Ledezma ganó la alcaldía metropolitana y, con leyes sobrevenidas e inconstitucionales, le quitaron las competencias, los recursos económicos y nombraron una autoridad de facto que fue elegida por “el dedo de Chávez que es el dedo del pueblo” como dijo graciosa e indecorosamente la favorecida. En esta oportunidad, el golpe constitucional, sería nacional e indignaría al soberano de tal manera que puede crear una crisis de gobernabilidad de consecuencias impredecibles. El pueblo llegó, después de 12 años, al parlamento. Respetar la voluntad popular, es imperativo, para que Venezuela recobre su institucionalidad, su rumbo democrático y podamos, unidos todos, en su sólo haz de voluntades, retomar el sendero del progreso, el bienestar y la reconciliación nacional. Es el deber ser, pero uno no sabe. Es la verdad en su contexto.