sábado, 17 de abril de 2010

Este domingo 25 de abril todos a votar

La verdadera grandeza, no
necesita la humillación del resto
Amado Nervo (1870-1919)
Poeta y escritor mexicano.

Este domingo 25 de abril son las elecciones primarias. Todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente, tienen derecho a votar. La participación es abierta. Las reglas de juego las estableció la Mesa de la Unidad Democrática y todos los candidatos que se inscribieron las suscribieron, aceptaron y juraron cumplirlas. Una vez concluido el acto electoral y conocidos los resultados, no hay derecho a pataleo. Los que salgan favorecidos y los que no logren los votos necesarios, están obligados a respetar la voluntad popular. La unidad que no se pudo lograr vía el consenso, la concretará el pueblo mediante el uso de la única arma de los demócratas. El voto.

La campaña fue corta, creativa y sustanciosa. Los candidatos tuvieron la oportunidad de entrar en contacto directo con todos los vecinos de la circunscripción. Llevar el mensaje democrático, libertario y las propuestas por las que lucharán de resultar favorecidos, este domingo 25 de abril, con los votos del pueblo. Una vez electos los dos (2) candidatos, se convierten en los abanderados de todos los sectores de la alternativa democrática y por supuesto de los precandidatos que no resultaron favorecidos. Concluida la contienda fraternal y democrática, hay que unirse en un sólo haz de voluntad para derrotar al verdadero adversario político. El chavismo.

Indiscutiblemente, no fue un torneo exento de algunos inconvenientes e indecorosos episodios. Mentes calenturientas, inmaduras, llenas de odio y orientadas por la desesperación, intentaron enturbiar el inédito, democrático y limpio proceso. No lo lograron. La gente no es tonta y conoce perfectamente a los precandidatos, los impulsos que movieron al insulto rastrero, la utilización de un lenguaje soez, escatológico de baja estofa y la impotencia que los provocaron. Uno entiende. Ante la inminencia de la derrota cerca no soportaron soltar la baba venenosa sin medir consecuencias. O salimos victoriosos o nadie ganará, gritaron. ¡Que riñones! Nadie en su sano juicio – que es la inmensa mayoría – les hizo caso y este domingo 25 saldrán, al igual que el 23N – 2008, con las tablas en la cabeza. Escríbanlo.

La alternativa democrática saldrá fortalecida y unida de este proceso de elecciones primarias. Las candidaturas del Dr. Modesto García y el Prof. Lorenzo Rondón, garantizan ese bloque monolítico. Nunca de sus bocas salió una ofensa o reproche contra sus contendores internos. Actuaron con grandeza sin intentar humillar a nadie. El panorama estaba claro. Los que compiten con ellos son sus aliados. El verdadero enemigo está en el oficialismo y se viste rojo rojito. Esa actitud seria, responsable y ponderada, les da autoridad moral para unir a todos los sectores de la oposición y con esa inmensa fuerza, enfrentar con éxito el reto de derrotar al chavismo y lograr los dos (2) diputados que anhela la alternativa democrática por esta circunscripción 1 de la zona centro-sur del estado Anzoátegui. Esa es la realidad y este domingo 25 quedará demostrado. No os equivoquéis.

La soberbia, la prepotencia y la arrogancia, nunca ha estado, ni estará a la altura de la gallardía. Nunca lo olvidéis.

lunes, 12 de abril de 2010

Claridad en las primarias del 25 de abril

La claridad consiste en una acertada distribución
de luz y sombra. Pensadlo bien"
Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832)
Poeta, novelista y dramaturgo alemán.

Hay cosas que no deberían salir del ámbito de los sectores de oposición. Empero, los hechos y las realidades son tercos. La celebración de estas inéditas elecciones primarias, van dejando una estela de prácticas, que para ser piadosos, no son muy santas. Hay dirigentes de organizaciones políticas que actúan como la gata de María Ramos: tiran la piedra y esconden la mano. Con esa manera de proceder pretenden, ante la opinión pública, pasar de victimarios a víctimas. Clavan el puñal interno y el que chilla, lo tildan de chavista, antiunitario y entregado al régimen. Todo un acabado ejercicio de hipocresía.

No vamos a entrar en detalles, menos a echar más leña al fuego. Aquí nos conocemos todos. Los que utilizan o utilizaron los dineros del pueblo para adquirir diarios y luego meterle un cerco mediático a los otros sectores de oposición, la gente los conoce perfectamente. En la zona sur del estado eso es público, notorio y comunicacional. No permiten que los competidores aparezcan ni por asomo en sus diarios, televisoras y menos se escuchen en sus emisoras. Esperen la campaña nacional para que vean a los chavistas disfrutar de los espacios que hoy le niegan a los “aliados” es lo que se conoce en el vulgo popular como harakiri político. Verdugo no chilla.

La gente también está bien clara quien utiliza los recursos de poder – lo de antes y los de ahora – todos productos de la corrupción, para intentar atropellar a los adversarios internos. Contratan a especialistas electorales, invaden con el dinero los espacios que deben regir imparcialmente los procesos, imponen criterio que le critican al oficialismo, acusan a los demás de traidores y estar en connivencia con el chavismo y cualquier lugareño podría preguntarse ¿Y los diputados de oposición que tenemos en el Consejo Regional Legislativo sufren del síndrome de Shakira”? ¿No son esos partidos que están enquistados en el CRL, los mismos que tienen diputados sordos, mudos y ciegos? ¿Cuáles son entonces los entregados al oficialismo? Lo que está a la vista no necesita anteojos.

Eso, repito, no hay que detallarlo, colocarle nombre y menos entrar en intríngulis, la gente, la cual ellos creen que es tonta o estúpida, los tiene precisados. Este 25 de abril, vamos a elegir dos (2) candidatos de la verdadera y autentica oposición. Particularmente me inclino por las candidaturas del Dr. Modesto García y el Prof. Lorenzo Rondón. Líderes dónde se combina experiencia y juventud. Capacidad, garra y verticalidad en sus posiciones frente al régimen. Eso no lo duda nadie en al opinión pública, sólo algunas mentes malsanas, orientas por el odio, la desesperación que en su obcecaciones, no se percatan que esas estrategias, se les revierten y terminan siendo un boomerang. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Este 25 de abril, vamos todos a las elecciones primarias con la conciencia tranquila y seguros de que ganarán los mejores, más trabajadores, más capaces y más claros políticamente y, esos sin un ápice de dudas, son el Dr. Modesto García Y Lorenzo Rondón. Este 25 de abril son las primarias. Todos, los inscritos en el Registro Electoral Permanente a votar: No aceptes chantajes. Hay que tener claridad. Con tú libérrimo voto decides.

domingo, 4 de abril de 2010

La nueva Asamblea Nacional

Nuestro bien y nuestro mal no existen
más que en nuestra voluntad
Epicteto (55-135 d.C.)
Pensador griego.

Hace casi 6 años, todas las encuestas de opinión, solicitaban a los líderes de la oposición, que no participaran en las elecciones para la elección de la Asamblea Nacional. Todos se retiraron. El parlamento resultó rojo rojito, sumiso, fiel y obediente al jefe del poder ejecutivo nacional. “No legislamos para el pueblo, legislamos para el comandante-presidente” bramó un parlamentario. Una confesión pusilánime, vergonzosa y abyecta. Los parlamentarios son los representantes y voceros del pueblo. Electos por el pueblo y al servicio del pueblo. Los electos que desconozcan esta verdad son traidores al pueblo y hoy existen en abundancia. Llegó la hora de cobrar el fraude.

A pocos días de instalados los actuales parlamentarios, la gente se percató del grave error cometido. Inmediatamente buscó chivos expiatorios. Los líderes de la oposición se equivocaron y entregaron el parlamento a Chávez, dijeron y todavía repiten muchos ¿Memoria frágil? ¡No olvidemos! fue el pueblo que forzó esa criminal inhibición. Todos fuimos culpables y hay que reconocerlo con humildad y prepararse para enmendar el traspié. Este 26 de septiembre es la gran oportunidad. Todos debemos salir a ejercer el derecho al voto y elegir una Asamblea Nacional plural, multicolor y equilibrada. Esa es una responsabilidad también de todos. El arma del demócrata es el voto.

Los que ya vieron el abismo, lo viven, lo sufren y los angustia, no pueden aceptar pasivamente y como una fatalidad permanecer en el abismo. Llegó el momento de empinarse sobre las adversidades. Hay que estar pendiente de los asuntos públicos. Todos debemos preocuparnos y comprometernos por elegir una Asamblea Nacional que sirva de contrapeso al poder ejecutivo, que controle, que trabaje y esté comprometida con el pueblo. Las leyes que se produzcan en el parlamento tienen y deben estar dirigidas a resolver problemas colectivos y no de individualidades por muy poderosas que sean o se crean. Es la hora del pueblo.

Los nuevos parlamentarios deben controlar el ingreso y el gasto público. Luchar, buscar y hacer que se incluyan recursos para ejecutar obras de beneficio colectivo en el presupuesto ordinario y en los créditos adicionales, para los vecinos que viven en el área geográfica, que con sus votos hicieron posible la elección de cada uno de ellos. Es al pueblo y a más nadie a quien se deben los diputados. Es a los electores a los que hay que rendirles cuentas. Los actuales parlamentarios debería darles vergüenza llegar a sus regiones a solicitar votos. Nunca antes en la historia patria hubo diputados más incapaces, negligentes y entregados al poder ejecutivo que los de ahora. Gracias a Díos y la constitución, trabajan preaviso.

Hay que tener dignidad, decoro y responsabilidad ante los electores. Este 26 de septiembre los venezolanos estamos obligados, repito, a elegir un parlamento plural, pluripartidista, multicolor, que discuta leyes para el pueblo, controle el ingreso y el gasto público y trabajen por sus regiones. Esa es la tarea de la nueva Asamblea Nacional. Es el momento de enmendar el grave error de hace casi 6 años. No sigamos buscando culpables. Hay que dar un paso al frente. Tener voluntad. Vencer el miedo. Votar masivamente. Lo otro es refrendar con el voto el acta de defunción de la democracia.