sábado, 20 de febrero de 2010

…los gobiernos pasan y no progresamos

El deber de un hombre está
allí donde es más útil
José Martí (1853-1895)
Político y escritor cubano.

INSÓLITO: el gobierno capitalista, inmerso en una cruenta, larga e interminable guerra contra la guerrilla terrorista más sangrienta del continente y liderado, según palabras de nuestro Presidente por un lacayo del imperio, paramilitar, mafioso y narcoterrorista, resulte ahora la tabla de salvación de la “impoluta” y “eficiente” revolución bolivariana. La buena gerencia y eficiencia no tiene color político, ni mucho menos signos ideológicos. Nos ofrecen vender la electricidad que necesitamos y, que además, podemos pagar los usuarios, no el gobierno. Comprar esa electricidad reactivará el aparato productivo, le permite al gobierno un tiempo para trabajar sin presión de ningún tipo y hacer la inversiones necesarias que pongan nuestro sistema acorde con la demanda. Eso también, nos salva, a los ciudadanos de a pie, de los criminales racionamientos ¿Podrá más el orgullo que la emergencia? Colombia, hay que reconocerlo, nos da ejemplo de gerencia eficiente, sin cháchara revolucionaria.

TRANSITO: caótico el que ya se vive en la ciudad. Las calles llenas de huecos, sin señalización y hasta el corredor vial están de terror. Es inconcebible que en sus 77 la capital del sur luzca tan abandonada, deteriorada y ausente de un gobierno medianamente regular. Hasta hace poco, una costosa política de maquillaje permitía a los vecinos y visitantes, disfrutar de algunos ornatos, determinadas calles y avenidas céntricas más o menos transitables y con señalización. “Por dónde pasaba la reina” Miguel Cabello dixit. En este aniversario, no hay nada que celebrar y mucho que lamentar. Es cuestión de ponerle el oído al pueblo para escuchar las lamentaciones. La situación de los conductores de las rutas vecinales y hasta de los particulares es para ponerse a llorar. El deterioro, de los costosos tren delantero, es violento y recurrente. Los gobiernos son transitorios y las elecciones inminentes. A la hora de pagar nadie es tramposo.

ESCASEZ: especulación, devaluación de la moneda, desempleo son el coctel especial para una hiperinflación. Esa realidad ya llegó a Venezuela. Una arepera, un gallinero vertical, la ruta de la empanada, los cultivos hidropónicos, organopónicos, las expropiaciones de fincas, exitosas cadenas de hipermercados, cierre de supermercados y cháchara revolucionaria, no detienen el camino acelerado que nos conduce inexorablemente hacía la hiperinflación. En este momento aciago de penurias, ahora hay que sumarle, la falta de electricidad, agua, gas y el remedio que le aplica el gobierno es un aumento de tarifas disfrazado intentando engañar al pueblo. Otro costo que hay que sumarle a la ya insoportable inflación. ¿Quién es el culpable del caos del socialismo del siglo XXI? ¿El fenómeno del niño o un niño fenómeno nacido en Sabaneta? Este 26 de septiembre el electorado acudirá a las urnas e identificará nítidamente cuál de los dos niños es el responsable. Es bueno cilantro pero no tanto. Se cansa uno.

INTERROGANTES: con ocasión de los 77 años de la ciudad ¿Cuándo iniciarán en firme la culminación de la autopista Cantaura – El Tigre? ¿Cuándo retomarán la construcción de la segunda etapa del Complejo Cultural Simón Rodríguez? ¿Cuándo actualizarán el Plan de Desarrollo Urbano Local? ¿Cuándo concluirán las cloacas del sector norte de la ciudad? ¿Cuándo pondrán en servicio las cloacas de San Francisco de Asís (Ciudad Tablitas) y asfaltarán sus calles? ¿Cuándo dotarán de insumos al hospital de general para que los cientos de pacientes no mueran de mengua? ¿Cuándo invertirán en el proyecto para la solución definitiva del agua en la ciudad? ¿Cuándo iniciarán la solución definitiva de los drenajes de El Tigre? ¿Cuándo lograremos una extensión de la UDO para la capital del sur? ¿Cuándo resolverán definitivamente el problema de la recolección de la basura especialmente en los sectores populares? ¿Cuándo construirán la plaza del ajedrez y el estadio de fútbol menor? ¿Cuándo culminarán la Iglesia de Pueblo Ajuro? ¿Cuándo reiniciarán los trabajos de los drenajes de Pueblo Ajuro? y…¿Cuándo acelerarán los trabajos de remodelación de la Plaza Bolívar? Este 23 de febrero, cumplo con la obligación de hacer estás preguntas que gravitan en la mente de los tígrenses. Los gobiernos pasan y no progresamos por eso no es aventurado recordar a Miguel de Unamuno cuando nos recomendaba sabiamente que “el progreso consiste en el cambio” El 26 de septiembre es la oportunidad.

sábado, 13 de febrero de 2010

El socialismo ¿caos? del siglo XXI

Miremos más que somos padres de nuestro porvenir
que no hijos de nuestro pasado
Miguel De Unamuno (1864-1936)
Filósofo y escritor español.

SOCIALISMO: muy bien entendido el que practican en la alcaldía local. Para que un cristiano pueda obtener una constancia de no poseer vivienda tiene que pagar Bs. F 27.500. Es un requisito indispensable para llenar una solicitud de vivienda – en los entes públicos y privados – No contentos con pechar impositivamente al desdichado vecino, lo obligan a transitar un vía crucis. Hace una cola para que le entreguen un ticket que es requerido para que Hacienda Municipal le entregue una planilla de liquidación. Con esa planilla hay que hacer otra inmensa cola en el Banco Activo – no hay más banco dónde pagar – cancela, luego el vecino entrega el original del deposito en tesorería, allí lo sellan, después lo entrega en la oficina que expide el documento y tiene que esperar 8 días. Es la voracidad fiscal y el burocratismo más fino y acabado que practican estos ideólogos rojos rojitos del socialismo del siglo XXI.

ANARQUÍA: la que existe en el transito vehicular de la ciudad. El corredor vial nadie lo respeta, las paradas reservadas al transporte de pasajeros y la señalización en la calle y carreras brillan por su ausencia. En el gobierno anterior, las pintaban recurrentemente y la gente sospechaba, no sin cierta razón, que había un guiso “pinturero”, los policías municipales hacían su agosto aplicando un celo estricto – para el martillo – en el cumplimiento de la señalización y sitios de paradas. Los vecinos, conductores particulares, de pasajeros y de carga, ahora se quejan de la ausencia de la señalización, la huecoteca y la anarquía que reina en calles y avenidas en especial las del corredor vial –la de los sectores populares ni hablar – Hay que poner orden en el marco de la ley y la convivencia ciudadana. Es la deficiencia burocrática que practican los rojos rojitos locales en nombre del socialismo del siglo XXI.

REPRESIÓN: edulcorada la que aplica el gobierno para atacar la libertad de expresión e información. A los que no logran doblegar negándoles los inmensos recursos de la publicidad oficial, con actos de terrorismo, presión a los anunciantes privados y campañas mediática internas y externas, le aplican el más salvaje de los capitalismos salvajes. Los compran al costo que sea y con cargo a los dineros del pueblo. El gobierno logra el objetivo de intentar ocultar la pavorosa realidad que viven los venezolanos y los empresarios, se doblegan, pero se van con las alforjas bien repletas. ¿A quién le importa la libertad de expresión e información? ¿A los empresarios? ¿A este gobierno totalitario? Ambos defienden sus intereses y, sólo el pueblo salva al pueblo. Siempre quedarán resquicios para ejercer la libertad de expresión. Contar con los gobiernos y los capitalistas es una quimera. La alianza de intereses también funciona en el socialismo del siglo XXI.

INCREÍBLE: Chávez lleva once años en el gobierno. Más de 2 períodos presidenciales de los de antes, ha administrado más de 980 mil millones de bolívares, ha gozado de un poder omnímodo y los resultados son el caos del siglo XXI. No hay electricidad, no hay agua, los hospitales mueren de mengua, la delincuencia está desbordada, el alto costo de la vida es insoportable y la devaluación del bolívar marcha a paso de vencedores y, la propaganda oficial, nos intenta convencer de que el líder de la revolución, no es culpable. Los responsables son: el imperio, el fenómeno del niño, los escuálidos, la IV república, los pitiyanquis, los estudiantes fascistas, la oligarquía, Uribe, la CIA, GLOBOVISIÓN, RCTVI, la burguesía, el capitalismo, los banqueros choros que robaron al país en las narices del comandante y hasta los humildes venezolanos de a pie que no piensan como él y sus áulicos. ¿Alguno de ellos gobierna? ¿El electo no fue Chávez? No hay evasiva que valga. Por más que se tongonee se le ve el bojote. El 26 de septiembre en las urnas electorales, la gente identificará nítidamente al verdadero y único culpable, lo convertirá en pasado, apostará por el porvenir, aplicando el castigo del siglo XXI. ¡Somos padres de nuestro porvenir!

viernes, 5 de febrero de 2010

La Espada de Bolívar

El precio de la grandeza es la responsabilidad
Eugene Fitch Ware (1841-1911)
Poeta estadounidense.

“Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”, corean las masas de todos los pueblos del sur. La búsqueda de más libertad, justicia e igualdad de oportunidades, recuerdan la gesta histórica de nuestro libertador y se utiliza, el arma que utilizó en su épica memorable, como inspiración. Esa arma de guerra forma parte de nuestro patrimonio histórico y sus réplicas sólo eran entregadas a los oficiales que alcanzaban el grado de General de Brigada. Estos las conservan como un recuerdo de su ascenso a tan digno rango. Eso, incluso, creo está reglamentado. Los militares son los que conocen esos intríngulis.

Desde que llegó el Teniente Coronel Chávez al poder, resentido quizás porque no llegó a ser honrado con tan preciada joya de guerra histórica, la tomó por entregar las replicas a gente, que a mi humilde entender, no son merecedoras de tan alta distinción, lo que hace que esas réplicas, pierdan el valor dignificante y honorífico que tiene como símbolo de libertad. Los ejemplos huelgan y no vale la pena ni nombrarlos, para no manchar de sangre estas líneas y escribir los nombres de dictadores sanguinarios y con las manos llenas de sangre a los cuales se les ha entregado. Vergüenzas mundiales y emblemas de todo lo contrario de una palabra tan bella como LIBERTAD. Con la verdad ni ofendo, ni temo.

No contento con hacer fiesta y carnaval con las réplicas de la espada de Bolívar, ahora el Presidente, vestido de militar, celebrando un golpe de estado fallido, utilizando un escenario castrense y haciendo alarde de una valentía y guapeza que no exhibió el 4F cuando se escondió en el Museo Militar y el 11A “Se le solicitó la renuncia, la cual aceptó” y se entregó acompañado de su Casa Militar mansamente y por sus propios pasos en el Fuerte Tiuna, amenaza a la juventud estudiantil, que sale a protestar porque no hay agua, electricidad y seguridad, con las manos pintadas de blanco y coreando un, dos, tres tás ponchao, con sofocarlos utilizando, metafóricamente, la espada de Bolívar o lo que es lo mismo las armas de la república. Guapo y apoyao.

Ni la espada de Bolívar, ni las armas de la república, ni los honorables hombres de uniforme le pertenecen y puede manejar a discreción. Las gloriosas Fuerzas Armadas de Venezuela, tienen muy bien definidas sus competencias en el Constitución Nacional. “Maldito el soldado que vuelva las armas de la república contra su pueblo” sentenció el Libertador. Hoy más que nunca cobran vigencia esas sabias palabras de Simón Bolívar. Y, algo más, los estudiantes que protestan, son hijos de nuestros militares, que también viven, sufren y padecen el caos del siglo XXI, que nos ha impuesto el comandante Chávez. Hay que tener cuidado con lo que se dice. El tiro puede salir por la culata.

Los venezolanos, civiles y militares, estamos obligados a respetar y hacer respetar la constitución y las leyes. Nadie, por muy macho men que se crea, valiéndose del alto cargo que ocupa transitoriamente, puede ordenar un fratricidio y menos inducir una guerra civil que bañe de sangre las calles del país. Hay que ponerle el oído al pueblo, se impone el diálogo, la concertación y la corresponsabilidad. El gobernador del estado Lara dio un paso al frente. Es un ejemplo a seguir.

Hay que dejar tranquila la espada de Bolívar, ella es para defender nuestra soberanía, garantizar la paz, la tranquilidad, la libertad y la democracia interna. Hay que tener sentido de la grandeza. Eso se logra actuando y hablando con responsabilidad. ¡Cuidado! con el efecto bumerang.