sábado, 25 de agosto de 2007

La riqueza de la faja petrolífera del Orinoco

La riqueza no consiste en la posesión de los
tesoros y sí en el uso que se debe hacer de ella

Napoleón Bonaparte (1769-1821)
Emperador de Francia (1804-1815)

El petróleo es nuestra suerte y nuestra desgracia. Nuestra riqueza y nuestra miseria. Nuestra posibilidad se salir del atraso y el subdesarrollo y el que nos mantiene en permanente retroceso. Es quien proporciona las divisas para asegurarnos la soberanía alimentaria y por desgracia, a falta de políticas acertadas, esos recursos los utiliza el gobierno para hacernos más dependientes. El oro negro es nuestra alegría y nuestra infelicidad. Lo importante es que existe y peor sería no poseerlo. ¿Somos un país rico? ¡No! Hay un gobierno rico, un pueblo pobre y eso es otra cosa.

En todo el corazón de la faja petrolífera del Orinoco, hay poblaciones que prueban fehacientemente que la explotación petrolera, no entraña per se, bienestar, riqueza, desarrollo y mucho menos mejoras en la calidad de vida de quienes tienen la suerte – o desgracia – de vivir en ese entorno. En San Diego p.e, la electricidad es un desastre, el suministro de agua es una calamidad, el desempleo es cruel, la delincuencia está desatada y para colmo de males, la población flotante, llevó enfermedades infectocontagiosas que aunado al precario servicio de salud, existente, acrecienta los riesgos de los afectados.

La carretera Santa Clara – el Guasey – San Miguel es una necesidad perentoria. La ampliación de la red eléctrica desde Santa Clara, hasta el Guasey es una vieja aspiración de la comunidad indígena. Las vías de penetración de la zona rural hay que literalmente rehacerlas. La industria petrolera, está obligada a garantizar servicios públicos eficientes, carreteras y vías de penetración rural en buenas condiciones y los gobiernos local, regional y nacional, seguridad, política crediticia y asesoría agrícola a los pocos que todavía están aferrados a las labores del campo. Es la única manera de que el petróleo se convierta en una bendición y no una tragedia como hasta ahora.

Uno humilde vecino de estás comunidades, se queda abrumado, cuando el Presidente Chávez asegura, con datos estadísticos en la mano y producto de análisis técnicos probados, que estamos ante el más grande reservorio de oro negro del mundo. También quedamos boquiabiertos, cuando propios y extraños, nos aseguran que nuestras poblaciones, asentadas en la Mesa de Guanipa poseen, los más grandes acuíferos de América del sur, que estamos muy cerca del desarrollo hidroeléctrico más grande del país como el de Guayana y el corazón gasífero de Venezuela y que estemos a estás alturas del siglo 21 viviendo en condiciones precarias y sin posibilidades de brindar condiciones para un desarrollo armónico, sostenido y sustentable.

El gobierno nacional, está obligado a concertar esfuerzos, establecer planes y proyectos conjuntos, con los gobiernos regionales y locales para revertir urgentemente esta situación y la riqueza del oro negro pueda servir para apalancar, no sólo el desarrollo de otras naciones y pueblos, sino también de quienes tienen el derecho primario como dueños del petróleo. Es hora de que, la riqueza petrolera se convierta de verdad, en nuestra suerte y no en la tragedia en la cual nos ha sumergido. Existe una inmensa deuda social y llegó el tiempo de saldarla.
La mejor acción patriótica del gobierno es hacer buen uso de la riqueza de la faja petrolífera del Orinoco reinvirtiéndola en la nación. Los pueblos del sur de Anzoátegui, claman porque así sea. Es justicia.

sábado, 18 de agosto de 2007

El problema del sistema electoral

Derechos iguales para todos, privilegios
especiales para ninguno

Thomas Jefferson (1743-1826)
Político y filósofo estadounidense.

Medios lícitos, para fines lícitos. La democracia para tener credibilidad necesita procesos electorales limpios, transparentes y creíbles. En este momento la vía electoral está obstruida. La gente no cree, no tiene confianza y mucho menos profesa una pizca de fe en la transparencia e imparcialidad del actual Consejo Nacional Electoral. ¿Estamos entrampados? por ahora, ese es el escenario y para cambiarlo, se necesita que la sociedad democrática se movilice y haga valer sus derechos civiles. El CNE es un instrumento del pueblo y no un ministerio de asuntos electorales del gobierno.

Tenemos derecho a que, se nombre una nueva directiva del CNE, ajustándose estrictamente a la normativa legal que goce del consenso de todos los sectores políticos del país. Esos nuevos rectores, en consulta permanente con los actores políticos, tiene que adecuar todos los reglamentos que regulen los procesos electorales, atendiendo al espíritu, propósito y razón de la ley y la Constitución y elaborar un nuevo Registro Electoral Permanente que permita un exhaustivo control en su conformación y con esa depuración podamos de una vez por todas acabar con la adulterada base de datos actual.

Otras exigencias indispensables para la celebración de procesos electorales limpios, transparentes y creíbles es la obligación que tiene el CNE de poner a disposición de todos los contendores los documentos oficiales esenciales: cuadernos de votación, soporte físico de las actualizaciones y depuraciones del REP, actas de escrutinio, totalización, auditorias digitalizadas, registros certificados de transmisión de las máquinas de votación y lo más importante, abrir todas las urnas y cotejar las boletas con el acta de totalización que arroje la máquina quedando prístinamente quien obtuvo lo mayoría.

Las elecciones son un proceso de la sociedad civil. Hay que eliminar la participación activa de de los militares que amparados en el Plan República, controlan excesivamente, casi todos los movimientos de los electores y se apoderan abusivamente, en muchos casos, del material electoral antes, durante y después del proceso electoral. También es indispensable contratar la automatización a una empresa idónea que cumpla con los requerimientos de transparencia y confiabilidad.

Esas exigencias, no son una concesión gratuita, son un derecho de un pueblo con profunda convicción democrática y consciente de que, el único medio idóneo y democrático para alternar los gobernantes y solucionar los conflictos sociales, son elecciones limpias, transparentes y confiables. Lo otro es bloquear la vía electoral con el peligro de una explosión social y violenta que eyecte definitivamente a quien o quienes pretenden secuestrar el estado para eternizarse en el poder, cerrar el paso a las nuevas generaciones, obstruir la alternabilidad y bloquear las salidas electorales.
Hay que resolver el problema del sistema electoral antes de pensar asistir a cualquier proceso eleccionario. En las actuales condiciones prestarse a ese jueguito perverso, es suicidarse y liquidar el sistema de libertades. Hay que exigir se garanticen derechos iguales para todos. To be or not to be that is the question.

sábado, 11 de agosto de 2007

Las fiestas de Atapirire

Es bueno cuando llega uno a un lugar y lo reciben
con las mesas llenas y buena música

Richard Hovey (1864-1900)
Poeta, traductor y dramaturgo estadounidense.

Hay cosas que sin son de ley y resultan un éxito. En todos los pueblos de Venezuela anualmente se celebran las fiestas patronales y eso es ley. En nuestro querido pueblo de Atapirire, la celebración es en honor a La divina pastora todo los 8 de septiembre. En ella convergen todos sus habitantes, los nativos que por alguna razón han fijado residencia en otros lares y por supuesto, una gran cantidad de amigos que puntualmente asisten a tan importante evento religioso, folklórico, festivo y de reencuentro familiar.

Este año, las festividades en honor a la Divina Pastora, tendrán un atractivo especial. Los organizadores de tan magno evento, han comprometido la actuación especial de Reynaldo Armas, en compañía de los más exitosos exponentes de nuestra música autóctona, además actuarán prestigiosos conjuntos bailables que le darán una connotación especial a la celebración. Esos atrayentes, sin ninguna duda, harán que la asistencia en esta ocasión, supere todos los record. Atapirire se vestirá de gala, para recibir ese gran contingente humano que se dará cita en su hospitalaria, pintoresca y cordial población.

Estamos a un mes de tan importante evento. Las autoridades locales, la regional y la nacional están obligadas a garantizar seguridad, no solo antes, durante y después de estás importantes festividades, sino poner todo su empeño para que las vías que, comunican está bella y pintoresca población del sur del estado Anzoátegui, con el resto del país estén en buenas condiciones, en especial, la que sale de El Tigre y evitemos, los accidentes de transito, que casi todos los años ocurren, con saldos trágicos para honorables familias venezolanas. Más vale prevenir que lamentar.

La carretera de Atapirire, que fue construida por el gobierno que lideró el Prof. Juan Medina Lugo, en la oportunidad que fue designado primer mandatario regional por el entonces Presidente Dr. Jaime Lusinchi y que ya cumplió su vida útil, todavía está transitable en largos e importantes tramos, pero desde luego está deteriorada en muchos otros y requiere urgentemente un buen bacheo y la reposición de algunas capas de asfálticas, en especial después del río Moquete, el desvío hacía Múcura y Boca del Pao y llegando a la población.. La gente de Atapirire espera, por ahora, estás reparaciones con motivo de las fiestas y luego se vaya pensando, incluir en el presupuesto de la industria Petrolera, el gobierno regional o nacional, la construcción de una carretera nueva y con asfalto caliente que beneficiaría a todos los pueblos antes mencionados y a la propia industria petrolera.

Las fiestas de Atapirire es una de la más atractiva y tradicional de todos los pueblos del sur del estado Anzoátegui. Este año tendrán, repito, unos atractivos especiales y las convertirán en las más exitosas y concurridas de toda su larga historia. El comité organizador, le está poniendo un mundo y solo esperan que las autoridades, les garanticen vigilancia, seguridad personal y vial. ¡En Atapirire nos vemos! La gente nos espera con las mesas llenas de excelente comida y mejor música. ¡A quién no le va a gustar!

domingo, 5 de agosto de 2007

Las bondades de la reforma constitucional

En las democracias, las revoluciones son
casi siempre obra de los demagogos

Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.)
Filósofo Griego.
Nadie podrá decirle a la gente de a pie, que la reforma constitucional le mejorará su calidad de vida. Nadie podrá decirle que se optimizará el sistema democrático. Nadie podrá decirle que se profundizará la descentralización. Nadie podrá decirle que le concederán más poder al pueblo. En síntesis, Chávez, que asume de manera arrogante, de su puño y letra la redacción y propuestas de la reforma, sencillamente no podrá, porque lleva casi 9 años en el poder y todas esas cosas las ha podido impulsar y no ha querido, no ha podido y mucho menos realizado. El cuento se le acabó.

No hay un ápice de dudas de que reforma constitucional que trabaja el presidente, no tiene nada de participativa, protagónica y mucho menos de democrática. Todo lo hace con su entorno más íntimo, entre gallos y media noche y seguro de que no faltarán los “colaboracionistas” que salgan a hacerle el juego, entren en la discusión y “piensen” que pueden derrotarlo en un referéndum, donde el CNE ya tiene la jugada cantada. El que está picado de Macagua cuando ve bejuco debería espantarse, pero…Ustedes entienden.

Hay dos hechos que se consumarán si algún o algunos grupos de la “oposición” se prestan al juego perverso del presidente. El CNE cantará la victoria oficial y Chávez logrará su reelección vitalicia. Observemos las cosas en su justa dimensión y no nos hagamos los paisas. ¿Quién confía en el sistema electoral vigente? ¿Quién cree en el REP? ¿Quién cree en las maquinitas? ¿Quién revisó la doble cedulación? ¿Quién cree en la escrupulosidad del CNE? ¿Quién cree en la imparcialidad del Plan República? ¿Y quién trasmitirá los datos? ¿Acaso la CANTV no está en manos oficiales? Es con esas dudas que asistiríamos a “ganar” un posible referéndum en dónde al autócrata se le va la vida. De ilusiones también viven algunas almas “ingenuas”

La reforma constitucional la edulcorarán con propuestas ilusorias y esperanzadoras. Ese será el caramelo envenenado, que lanzará el Presidente a sus “opositores colaboracionistas” Al que le caiga le chupe, pero es la triste realidad. En rigor, no hay nada que discutir con relación a la reforma constitucional. Hay que obligar al gobierno y al Presidente a cumplirla al pie de la letra. La Constitución vigente, nos dijeron que duraría 500 años cuando hacían campaña para que el pueblo la aprobara en aquel referéndum, que fue signado por la abstención, pero que fue legal y que, a pesar del deslave, que dejó miles de muertos, los pocos electores que asistieron la aprobaron y el oficialismo lo celebró en grande. Prohibido olvidar.
La reforma constitucional no tiene ninguna bondad para el pueblo. La única bondad es y será, de concretarse el despropósito, para el presidente Chávez que logrará su sueño dorado de gobernar a Venezuela por el resto de sus días disfrutando de las delicias del poder y la gran riqueza que maneja a su libre albedrío. Así cualquiera es revolucionario o ¿Demagogo?